Molletes de Antequera
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Andaluza
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Tìpicos molletes de Antequera, panes blandos para desayuno y bocadillos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos, a mano o a máquina (ya sabéis que suelo usar amasadora, así mientras puedo... tocarme las narices).
  2. Dejamos reposar la masa tapada 10 minutos y luego amasamos otro poco, 2-3 minutos. Hacemos una bola con la masa, que estará ya bastante fina (la harina panadera de El Amasadero es muy fácil de trabajar), la ponemos en un recipiente engrasado y dejamos que doble el volumen. A mí se me hizo tarde y la tuve que retardar toda la noche en la nevera.
  3. molletes antequera
  4. Una vez que la masa haya fermentado la aplastamos sobre la encimera bien enharinada o espolvoreada de sémola, porque es pegajosa, para desgasificarla.
  5. Hacemos con la masa un rollo, como si fuéramos a hacer una barra o baguette, dándole tensión.
  6. molletes antequera
  7. Cortamos el rollo en 8 rodajas, más o menos parejas, que aplastaremos en forma de zapatilla hasta un grosor de 1 cm aproximadamente. Usaremos bastante harina o sémola en todo momento porque los cortes de la masa en que queda al descubierto el interior se pegan como condenados.
  8. molletes antequera
  9. Ponemos los molletes crudos en un paño bien espolvoreado de harina o sémola, tapamos con plástico y dejamos fermentar, por lo menos una hora. Hay que fermentar bastante a tope para que no se abran en la cocción.
  10. molletes antequera
  11. Cuando los molletes estén fermentaditos los pasamos a una bandeja y los cocemos en la solera del horno a 220º sin aire (o directamente sobre piedra para pan si sois afortunados), vaporizando un poco de agua justo después de meterlos (véase el método de la piedra volcánica que uso). En el vídeo después de la receta podéis ver cómo los paso a la bandeja.
  12. Cocemos los molletes 10-12 minutos; deben quedar blanquitos, es lo suyo, no tienen una corteza crujiente sino lo contrario.
  13. Los sacamos a enfriar sobre una rejilla y esperamos a que se enfríen. Esperaos, no seáis malos.
Notas
(1) La sémola es la fracción de la molienda del grano que contiene las partículas de endospermo más gruesas (130 a 1000 micras). Se obtiene en los trigos duros, con un endospermo tan duro que los molinos normales no llegan a convertir en harina.
(2) Lo que en Andalucía llaman harina panadera recia es harina de trigo duro, la que utilizan para el pan tipo cateto, bregado.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/molletes-antequera/