Bacalao dorado
Autor: 
Tipo de receta: Segundo plato
Cocina: Portuguesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Revuelto de bacalao desalado con huevo y patatas paja
Ingredientes
  • 400 g de bacalao salado de calidad
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen el necesario
  • 5 huevos
  • 500 g de patatas
Instrucciones
  1. Empezaremos por poner en remojo el bacalao por lo menos 12 horas antes si se trata de bacalao desmigado, que se desala con mayor rapidez que los pedazos grandes. Si se trata de lomos o piezas similares, tendremos que remojar hasta 24 horas. Siempre en la nevera y cambiando el agua en ese intervalo cada 6-8 horas, consultad la técnica de desalado.
  2. bacalao dorado paso a paso
  3. Al día siguiente, cubrimos de aceite de oliva virgen el fondo de una sartén de tamaño suficiente. Cortamos la cebolla en anillas finas y la sofreímos hasta que esté transparente.
  4. Añadimos entonces los dientes de ajo sin germen y cortados por la mitad. Los doramos y los retiramos. Reservamos.
  5. bacalao dorado paso a paso
  6. Pelamos las patatas y las cortamos en forma de paja. Yo lo hice a mano, para poner a prueba mi soltura haciendo allumettes, como dicen los franceses. El resultado a la vista está, ejem.
  7. Las patatas se pueden cortar lo finas que queramos con robot de cocina, mandolina o molinillo picadores. No hace falta ponerse a prueba como yo.
  8. Ponemos bien de aceite de oliva en una sartén o en una freidora y freímos las patatillas hasta que empiecen a estar crujientes.
  9. Mientras acaban de estar las patatas, cascamos y batimos los huevos. Salamos solo ligeramente y reservamos. Es mejor ser precavidos con la sal, pues el bacalao puede aportar algo; el ajuste de la sazón lo haremos al final.
  10. Escurrimos el bacalao de su agua y lo sofreímos en la misma sartén con la cebolla; a medida que se va cocinando podemos ir desmigándolo con el canto de una espumadera (cómo me gusta esto del "canto de una espumadera". Un clásico).
  11. bacalao dorado paso a paso
  12. Cuando el bacalao esté hecho, apenas unos minutos, vertemos los huevos batidos y removemos con cuchara de madera mientras se van cuajando. Debe quedar cremoso y no es difícil, pues el bacalao suelta líquido.
  13. Cuando los huevos estén revueltos y cuajados a nuestro gusto, comprobamos la sazón y rectificamos si hiciera falta.
  14. Sacamos las patatas del aceite, las escurrimos sobre papel de cocina y las añadimos a la sartén para servirlo todo junto o las ponemos en una fuente aparte, como más nos apetezca.
  15. Devoramos el bacalao dorado antes de que se enfríe.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bacalao-dorado/