Manzanas asadas envueltas
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Manzanas asadas y envueltas en masa estilo quebrada, y rellenas de pasas
Ingredientes
Masa de cobertura
  • 100 g de agua
  • 110 g de vino blanco
  • 70 g de manteca
  • ½ cdta. de sal
  • 450 g de harina de repostería
Manzanas asadas
  • 4 manzanas reineta o Granny Smith
  • 100 g de pasas
  • 1 buen chorretón de ron
  • 2 cdas. de azúcar (o edulcorante al gusto) (1)
  • El zumo de un limón
Acabado
  • 1 cda. de azúcar (o edulcorante sólido)
  • 1 huevo batido
Instrucciones
Masa de cobertura
  1. Derretimos la manteca. La ponemos en un cuenco con el resto de los líquidos, el agua y el vino, y la sal, y mezclamos bien.
  2. Añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Esto se puede hacer en Thermomix, por ejemplo, o en un robot con pala.
  3. Hacemos una torta con la masa, la envolvemos en plástico y la dejamos reposar por lo menos una hora, para que el gluten se relaje y no se resista a ser estirada.
Manzanas
  1. Ponemos las pasas en un cuenco con el ron y las calentamos en el microondas 30 segundos, para acelerar un poco la maceración. Dejamos reposar.
  2. Pelamos y descorazonamos las manzanas, y las embadurnamos bien en el zumo de limón, por el hueco también, para que no se ennegrezcan.
  3. manzanas asadas paso a paso
  4. Escurrimos las pasas de su líquido y agregamos el azúcar. Mezclamos.
  5. manzanas asadas paso a paso
  6. Dividimos la masa en cuatro porciones iguales. Tomamos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre un papel de hornear para asegurarnos de que no se pega. Hacemos un círculo grande, de unos 30 cm, aunque el tamaño depende del tamaño de vuestras manzanas, claro. El grosor debe ser de unos 2 mm.
  7. manzanas asadas paso a paso
  8. Colocamos la primera manzana en el centro de la masa y la rellenamos con la mezcla de pasas y azúcar.
  9. Recogemos la masa pegándola a la manzana, que quede bien pegadita, primero dos lados opuestos y luego los otros dos lados en cruz, como se ve en las fotos.
  10. manzanas asadas paso a paso
  11. Pegamos la masa haciendo cuatro pliegues que luego cortaremos, dejando cuatro pestañas que sellaremos bien haciéndoles pellizcos, para que no se abran en la cocción.
  12. manzanas asadas paso a paso
  13. Hacemos lo propio con las demás manzanas y porciones de masa, y las ponemos sobre una bandeja forrada con papel.
  14. manzanas asadas paso a paso
  15. Batimos un huevo y pintamos las manzanas envueltas; haremos un pequeño boquete con un cuchillo en la cocorota, para que salga el vapor que despide la manzana al cocerse. Las espolvoreamos con azúcar o edulcorante al gusto.
  16. Cocemos las manzanas a 190º (sin aire) / 170º (con aire) unos 35 minutos, aunque esto dependerá del tamaño de las manzanas.
Notas
(1) Por mi prediabetes no pongo azúcar, suelo usar tagatosa, un edulcorante de índice glucémico cercano a cero y con muy buen sabor, que se comercializa solo en Internet. La sucralosa también da buen resultado en horneado, así como los edulcorantes formulados especialmente, como los de la marca Dayelet.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/manzanas-asadas-envueltas/