Tarta de chocolate fácil
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Europea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Tarta de chocolate fácil con base de masa quebrada y relleno de ganache, con adornos otoñales
Ingredientes
  • Para una tarta de 23-25 cm
Masa quebrada (si la hacéis casera)
  • 250 g de harina de repostería
  • 125 g de mantequilla
  • 60 g de agua helada
  • 1 pellizco de sal
Relleno de ganache de chocolate (1)
  • 400 g de chocolate negro fondant
  • 200 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
  • 35 g de mantequilla
  • 2-3 cdas. de licor al gusto
Instrucciones
Masa quebrada
  1. Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer masas quebradas. Dejamos reposar la masa envuelta en plástico dentro de la nevera, por lo menos un par de horas.
  2. Cuando la masa haya reposado la sacamos para que se temple un poco. Cuando se pueda estirar sin problemas la extendemos con un rodillo hasta un grosor de unos 2-3 mm.
  3. tarta de chocolate facil paso a paso
  4. Cortamos un círculo adecuado para el molde que vayamos a usar (el aro que se ve en las fotos es de 18 cm, aunque las cantidades que doy son para una tarta más grande, porque este tamaño no es muy habitual) y lo trasladamos al molde. Asentamos bien la masa y recortamos el sobrante.
  5. Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor repetidas veces para que no se nos infle en la cocción. Metemos el molde en el congelador media hora para que la masa se ponga muy firme.
  6. tarta de chocolate facil paso a paso
  7. Mientras tanto cortamos las hojitas o cualquier adorno que vayamos a usar del sobrante de la masa, tantas figuritas como queramos.
  8. Sacamos la masa del congelador y le ponemos encima un papel de hornear que llenaremos de legumbres para que hagan peso. Ponemos el molde en una bandeja donde colocaremos también las figuritas de masa para el adorno.
  9. Cocemos la base de la tarta y las figuritas 20 minutos en el horno a 180º (con aire) / 200º (sin aire). Si queremos la base más dorada, podemos sacar las figuritas antes y cocer la base otros 5-10 minutos.
  10. Sacamos a enfriar sobre una rejilla, mejor si podemos sacar la masa del molde y dejarla directamente.
Ganache de chocolate (véase el vídeo más abajo)
  1. Troceamos el chocolate en pedazos pequeñitos (hay quien lo ralla en la Thermomix, funciona muy bien esto) y lo ponemos en un bol.
  2. Calentamos la nata líquida, hasta que casi llegue a hervir, en el microondas o en un cazo al fuego. Cuando esté caliente la vertemos sobre el chocolate. Agregamos de inmediato la mantequilla en trocitos. Dejamos reposar 2-3 minutos.
  3. Añadimos el licor, si lo ponemos, y removemos suavemente con unas varillas hasta obtener una mezcla brillante y sedosa. Ya está lista la ganache. Si tras remover nos quedase algún trozo de chocolate sin derretir siempre podemos meter todo el bol en el microondas y calentar apenas unos segundos, de 6 en 6 y removiendo cada vez hasta que se deshaga todo el chocolate.
  4. La vertemos de inmediato en la base de masa quebrada y dejamos enfriar. Para que solidifique por completo la metemos después en la nevera.
Acabado
  1. tarta de chocolate facil paso a paso
  2. Cuando la ganache se haya solidificado perfectamente distribuimos las hojitas de adorno por encima. Y ya está lista.
Notas
(1) Si queréis hacerla sin azúcar como la he hecho yo no tenéis más que usar chocolate fondant sin azúcar. Yo lo he usado de la marca Torras, que es excelente.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-chocolate-facil/