Coca salada de pescaditos
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Valenciana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Coca salada de pescaditos, base de pan plano con cobertura de tomates secos y boquerones
Ingredientes
Masa de pan
  • 220 g de harina panificable (en mi caso 100 g de harina candeal y 120 g de harina de espelta blanca)
  • 100 g de agua
  • 20 g de sémola
  • 1 buen chorretón de aceite de oliva virgen
  • 1 pellizco de levadura liofilizada
  • 10 g de sal
Cobertura
  • Un puñado de boquerones frescos y limpios (aunque con raspa)
  • Otro puñado de tomates secos en aceite (1)
  • 1 chorretón de aceite de oliva virgen
  • Escamas de sal
Instrucciones
Masa
  1. La noche anterior, mezclamos las harinas, el aceite, el agua, la sal y la levadura, y amasamos ligeramente un par de minutos. Dejamos reposar 10 minutos. (2)
  2. Repetimos el amasado de 2 minutos seguido del reposo una vez más. Volvemos a amasar ligeramente, ponemos la masa hecha una bola en un cuenco engrasado, tapamos y la dejamos toda la noche en la encimera para que fermente con lentitud.
  3. coca salada de pescado
  4. Al día siguiente desgasamos la masa aplastándola. Ponemos el horno a calentar a 230º (con aire) / 250º (sin aire) para que esté en su punto al acabar la segunda fermentación.
  5. Boleamos la masa y la extendemos en forma redonda sobre un papel de hornear; podemos dejarle un pequeño reborde más alto que el resto.
  6. Hay que dejar la masa bastante finita para que se haga bien y no quede blanda.
  7. coca salada de pescado paso a paso
  8. La cubrimos con un plástico y dejamos que fermente un rato, hasta que se note algo esponjada.
Cobertura
  1. Cuando haya levado un poco la masa escurrimos los tomates de su aceite, los cortamos y los distribuimos por encima.
  2. coca salada de pescado paso a paso
  3. Igualmente colocamos los boquerones encima de los tomates, haciendo un dibujo. Vertemos un chorro de aceite de oliva por encima y salamos con las escamas de sal. Podemos añadir también alguna hierbita como romero, qué sé yo.
  4. coca salada de pescado paso a paso
  5. Metemos la bandeja sobre la piedra de hornear y cocemos la coca salada unos 15 minutos. No debe cocerse mucho rato porque se resecarían demasiado los pescaditos. Incluso si son muy pequeños es conveniente cocer la coca sin el pescado los primeros 10 minutos y agregar los pescaditos para finalizar con los 5 minutos de cocción.
  6. Cuando la coca salada esté dorada la sacamos y la pasamos con el papel a una rejilla para que se temple. Una cosa que hago es pincelar los pescados con aceite justo al sacar la coca para ayudar a que no se resequen en exceso al enfriarse.
  7. La coca se puede comer templada o a temperatura ambiente.
Notas
(1) Los tomates secos en aceite tienen un dulzor que no les encuentro yo a los que no vienen conservados en aceite. Un dulzor similar al que tiene la passata de tomate, que también se puede usar en esta coca en lugar de los tomates.
(2) El pellizco de levadura sirve para que la masa fermente lentamente toda la noche. Si queremos hacer la masa en el día tendremos que aumentar la cantidad, digamos que a 5 g.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/coca-salada-de-pescaditos/