Coca de espárragos trigueros
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Mediterránea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Típica coca, pan plano del Levante, cubierta con espárragos trigueros
Ingredientes
Masa de coca
  • 60 g de manteca de cerdo
  • 320 g de harina panadera (1)
  • 100 g de agua
  • 5 g de levadura de panadero liofilizada
  • 1 cdta. de sal
Cobertura
  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de nata
  • Sal al gusto
Instrucciones
Masa de coca
  1. Derretimos o ablandamos la manteca. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos, a mano o a máquina, hasta que la masa esté fina y elástica. Al final de la receta podéis ver el amasado en un minivídeo.
  2. La ponemos en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
Cobertura
  1. Los espárragos trigueros hay que cocinarlos antes de ponerlos en la coca, pues el tiempo de cocción que necesita esta no es suficiente para que los espárragos se ablanden. Yo prefiero hacerlos en el microondas.
  2. Lavamos los espárragos trigueros y les quitamos la parte final del tallo, hasta donde chasque al partirlo con la mano. Los ponemos en un recipiente tapado y los cocemos en el microondas a máxima potencia, de 8 a 12 minutos según la potencia, hasta que empiecen a estar blanditos. Reservamos.
Montaje
  1. Encendemos el horno a 200º con aire.
  2. Cuando la masa haya levado la aplastamos sobre la encimera (tendrá una consistencia muy plastilinosa) y la extendemos sobre un papel de hornear con la mano o con un rodillo. La tapamos con un plástico y la dejamos levar un poco, como media hora.
  3. coca de esparragos trigueros paso a paso
  4. Importante: antes de meter la masa en el horno la pinchamos un poco con un tenedor, porque se puede inflar al no llevar nada encima, como un pan pita.
  5. Metemos la bandeja en la parte baja del horno y precocemos la masa de coca 5-8 minutos, lo justo para que se forme la costra por fuera y luego no se humedezca en exceso con el relleno.
  6. coca de esparragos trigueros paso a paso
  7. Mientras se cuece la masa de coca batimos los dos huevos y les añadimos el chorrito de nata y la sal.
  8. Sacamos la coca semicocida y colocamos los espárragos, bien escurridos de su líquido, de forma bonita. Vertemos por encima de los espárragos la mezcla de huevo.
  9. coca de esparragos trigueros paso a paso
  10. Devolvemos la coca al horno y la cocemos otros 20 minutos aproximadamente, lo justo para que se acabe de dorar y se cuaje el huevo. Servimos enseguida.
Notas
(1) En esta masa he usado una estupenda harina candeal ecológica de Castilla Verde. Le da una superficie lisa a la masa que si estuviera más tostada se parecería mucho a la de los picos jerezanos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/coca-de-esparragos-trigueros/