Verdinas con marisco
Autor: 
Tipo de receta: Legumbres
Cocina: Asturiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Típicas alubias verdes, verdinas, estofadas y acompañadas de pescado y marisco (inspirada en esta receta)
Ingredientes
  • 500 g de verdinas (1)
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cebolletas
  • 6 dientes de ajo
  • 6 cdas. de salsa de tomate (si es casera, mejor)
  • 1 copa de jerez
  • Unos huesos de rape
  • 500 g de almejas
  • Un par de carabineros o un puñado de gambas arroceras (2)
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. La noche anterior ponemos a remojar las verdinas en agua fría.
  2. Pondremos igualmente las almejas en agua fría con sal para que suelten su arenilla.
  3. Al día siguiente hacemos el sofrito que acompañará al estofado. Picamos las cebolletas, cubrimos de aceite el fondo de una sartén y las pochamos suavemente. A media cocción agregamos los ajos partidos por la mitad y sin germen. Sofreímos a fuego lento hasta que la cebolleta esté transparente.
  4. verdinas con marisco
  5. Mientras tanto ponemos las verdinas en una cazuela con agua nueva y una hoja de laurel; las llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando hiervan las espumamos y bajamos el fuego al mínimo, para que queden haciendo chup chup nada más.
  6. Si usamos gambas, las pelamos y reservamos las cáscaras y las colas por separado. Si usamos carabineros yo los pongo al final de la cocción de las alubias, sencillamente para que se hagan en un par de minutos.
  7. Mientras las verdinas hierven agregamos al sofrito la salsa de tomate, el jerez, las cáscaras de las gambas y los huesos del rape. Cocemos a fuego lento hasta que se reduzca el líquido. Añadimos entonces agua suficiente para que la salsa resultante cueza otra media hora para sacarle bien el jugo a los huesos de pescado.
  8. verdinas con marisco
  9. Retiramos los huesos de rape, con cuidado de que no queden espinas ni nada en la salsa y la trituramos (con las cáscaras de gamba incluidas si estamos usando gambas). Pasamos la salsa por un chino o un pasapurés, para que nos quite todos los restos de marisco, si los hay, y la agregamos a las verdinas. Así se siguen cociendo las verdinas hasta que estén tiernas, con este caldito añadido que les dará un sabor fetén.
  10. En el último momento y con el guiso bien caliente se agregan las colas de gamba / carabineros enteros. Tapamos la cazuela y meneamos las verdinas con marisco cogiendo la cazuela por las asas, para que el calor alcance a todos los bichos.
  11. verdinas con marisco paso a paso
  12. Las almejas prefiero abrirlas al vapor en una cazuela aparte cuando las alubias estén casi listas; encuentro que así controlo completamente que no se pasen de cocción, que ya sabemos que se ponen gomosas. Ponemos uno o dos dedos de agua en una cazuela donde quepan todas las almejas, calentamos a fuego vivo hasta que hierva y agregamos las almejas. Tapamos y esperamos a que las almejas vayan haciendo pop; las vamos retirando a un plato tapado con un paño en cuantito que se abren. Las reservamos calientes, junto con el agua que han soltado y las agregamos a las verdinas en cuanto estén listas.
  13. Salamos las verdinas con marisco justo al final, porque ya sabemos que el agua de las almejas tiene sal. Dejamos reposar el guiso 10 minutines, bien tapado. Si ha quedado algo espeso, lo aligeramos con agua de las almejas.
Notas
(1) Las verdinas no son fáciles de encontrar, pero con fabes asturianas de la granja el guiso también saldrá excelente.
(2) Lo de las gambas arroceras es la versión barata. Si queréis morir de gusto poned un par de carabineros, aunque al menos por mi zona no está al alcance de todos los bolsillos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/verdinas-con-marisco/