Croquetas de bacalao
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 45
 
Ingredientes
  • 120 g de harina corriente
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1,1 litro de leche entera
  • 20 g de cebolla
  • 200 g de bacalao desalado
  • 2 huevos cocidos
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal al gusto
  • 3 huevos para rebozar
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva para freír
Instrucciones
  1. Cubrimos con un poco de aceite de oliva virgen el fondo de una sartén y salteamos ligeramente el bacalao desalado. Reservamos tapado para que no se seque.
  2. Cocemos los dos huevos tres minutos, y los dejamos en el cazo con el fuego apagado otros ocho minutos. Al cabo de ese tiempo los refrescamos y los reservamos.
  3. croquetas de bacalao paso a paso
  4. Para la bechamel ponemos el aceite y la mantequilla en una sartén a fuego bajo y sofreímos despacio la cebolla muy picadita.
  5. Cuando la cebolla esté perfectamente lacia y transparente añadimos la harina y la sofreímos, dando vueltas rápidamente y sin parar con una cuchara de madera o unas varillas.
  6. Cuando la harina haya cogido algo de color (solo rubio, muy ligero) añadimos la leche poco a poco, y removiendo sin parar y enérgicamente con las varillas para que no se formen grumos. Hay quien prefiere echarla toda de golpe, pero me da que es gente que tiene mejor brazo que yo. Se tarda un rato en acabar toda la leche, por eso el principio de la bechamel para las croquetas lo suelo hacer con la Thermomix, como os contaba en la receta de las croquetas de setas.
  7. Agregamos la nuez moscada. Seguimos removiendo de vez en cuando hasta que la masa esté tan sólida que se nos separe de los lados de la sartén. Tardará 15-20 minutos.
  8. croquetas de bacalao paso a paso
  9. Agregamos el huevo duro picadito y el bacalao desmenuzado. Salamos bien el conjunto y lo vertemos en una fuente llana para que se enfríe con mayor rapidez.
  10. Tapamos la masa con plástico que toque la superficie o untamos con mantequilla, para que aísle no se nos forme piel. Es recomendable dejar la masa en el frigo una vez bien fría, por lo menos una noche para que se asiente bien.
  11. Moldeamos las croquetas con una manga pastelera, usando una boquilla ancha y lisa para este menester. Metemos la masa en la manga con una espátula.
  12. croquetas de bacalao paso a paso
  13. Ponemos el pan rallado en una fuente o bandeja y vamos formando un rollo de masa con la manga (véase la foto). Vamos cortando porciones con tijeras de tamaño croqueta y las formamos bañándolas en pan rallado.
  14. Pasamos todas las croquetas por huevo batido y otra vez más por pan rallado. Yo las dejo secar un poco al aire, sobre una rejilla, para que el rebozado se endurezca.
  15. croquetas de bacalao paso a paso
  16. Calentamos una cantidad de aceite abundante en un cazo o sartén pequeña, debe ser capaz de cubrir las croquetas del todo; mejor freír las croquetas en cantidades pequeñas. Cuando el aceite esté bien caliente vamos friendo de 4 en 4 a lo sumo. Les iremos dando vuelta para que se doren por igual y las escurrimos sobre papel de cocina cuando estén doraditas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/croquetas-de-bacalao/