Rosca de pan
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 1
 
Rosca de pan estilo espiga francesa
Ingredientes
  • 450 g de harina panificable (mitad harina panadera de El Amasadero, mitad candeal)
  • 300 g de agua
  • 2 g de levadura de panadería liofilizada (6 g de levadura fresca (1))
  • 8 g de sal
Instrucciones
Con prefermento
  1. Mezclamos 100 g de harina con 100 g de agua y toda la levadura. Dejamos fermentar toda una noche hasta que crezca y esté burbujeante.
  2. Al día siguiente añadimos el resto de los ingredientes y amasamos en intervalos de 1-2 minutos con reposos de 10-15 minutos entre ellos, hasta que la masa esté lisa y elástica.
Método directo
  1. Mezclamos la harina con el agua y dejamos reposar 20 minutos por la autólisis. A continuación, amasamos en intervalos de 1-2 minutos con reposos de 10-15 minutos entre ellos, hasta que la masa esté lisa y elástica, como en el método con prefermento.
Preparación común a ambos métodos
  1. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente aceitado, la tapamos y dejamos levar. Al cabo de una hora le hacemos un pliegue. Y al cabo de otra hora, pues otro pliegue, oyes.
  2. rosca de pan paso a paso
  3. Cuando la masa haya doblado el volumen la pasamos a la encimera bien enharinada y la desgasamos, amasándola de nuevo con saña.
  4. rosca de pan paso a paso
  5. Hacemos una bola con ella, boleándola bien para dar tensión a la superficie, y le metemos un dedo enharinado en el centro para ir abriendo la rosca. Levantamos la masa y vamos abriendo la rosca poco a poco, dejándola colgar para que la gravedad haga gran parte del trabajo de estirarla. De vez en cuando la dejamos reposar un par de minutos sobre la encimera, para que se relaje el gluten y se pueda seguir estirando.
  6. rosca de pan paso a paso
  7. Cuando tenemos una rosca del tamaño de nuestra bandeja de horno la ponemos sobre papel de horno o una lámina plástica y la pasamos a la bandeja. Espolvoreamos la superficie con harina abundante. La cubrimos con plástico y la dejamos fermentar.
  8. Cuando la rosca haya casi doblado de volumen, con unas tijeras finas y afiladas vamos haciendo cortes en V muy inclinados sobre la rosca, como se ve en la foto. La cuña que hacemos con el corte la giramos hacia fuera para que queden los picos que se ven. Así hasta cortar toda la rosca.
  9. Calentamos agua para vaporizar en el horno en nuestra piedra volcánica.
  10. Cocemos la rosca en el horno a 230º sin aire durante 20 minutos, hasta que haya dado toda la subida. Después conectamos el aire a 200º y continuamos otros 20 minutos.
  11. Si está suficientemente tostada la sacamos a enfriar sobre una rejilla.
Notas
(1) Más o menos el doble de levadura si se usa el método directo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/rosca-de-pan/