Tarta de manzana casera
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Clásica tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera
Ingredientes
Instrucciones
  1. Si vamos a hacer la masa quebrada casera, la hacemos con antelación para poder tenerla al menos dos horas en reposo previo, para que no se nos retraiga en la cocción.
  2. tarta de manzana casera paso a paso
  3. Estiramos la masa quebrada y forramos con ella el molde o moldes, que habremos untado con mantequilla y enharinado previamente.
  4. tarta de manzana casera paso a paso
  5. Para moldes pequeños conviene estirar la masa bastante fina, porque las tartaletas gordas quedan feotas; si el molde es grande esto se acusa menos. Una vez asentada la masa y cortado el sobrante, pinchoteamos el fondo de la tartaleta con un tenedor y metemos los moldes en el congelador.
  6. tarta de manzana casera paso a paso
  7. Cuando esté congelada la masa le ponemos un trozo de papel de hornear en cada tartaleta, llenamos los moldes con legumbres y horneamos la masa en vacío (ni en blanco ni a ciegas, eso está mal dicho) unos 20 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire) (1).
  8. tarta de manzana casera paso a paso
  9. Sacamos las tartaletas del horno y las dejamos templar cinco minutos. Después las sacamos de los moldes con mucho cuidado, para no quemarnos y no romperlas; nos quedarán más crujientes si se enfrían fuera de los moldes, porque dentro de ellos quedan más húmedas.
  10. Una vez frías las tartaletas las llenamos de crema pastelera con una manga pastelera o con cuchara. No las llenaremos a tope para que quepa mejor la manzana.
  11. tarta de manzana casera paso a paso
  12. Cortamos las manzanas en mitades, las descorazonamos y las pelamos. Las frotamos con el limón para que no se ennegrezcan mientras las manipulamos. Vamos cortando gajitos finos y los acomodamos sobre las tartaletas en espiral. Rociamos los gajos de limón.
  13. Antes de meter las tartaletas en el horno espolvoreamos la manzana con algo de azúcar glas.
  14. Cocemos las tartaletas 30 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire). Una vez cocidas las dejamos enfriar por completo antes de aplicar la gelatina. Mejor dejarlas enfriar esta vez dentro de los moldes, porque se nos pueden desbaratar al intentar sacarlas, ya que la crema pastelera ablanda algo la base en la cocción.
  15. Con las tartaletas frías ponemos la gelatina en 3 o 4 cucharadas de agua fría y dejamos que se hidrate 10 minutos. Calentamos en un cazo el resto del agua hasta que hierva. Apagamos el fuego y agregamos la gelatina hidratada. Removemos hasta disolver y dejamos que se temple un poco, para que esté menos líquida.
  16. tarta de manzana casera paso a paso
  17. Pincelamos toda la superficie de las tartaletas con la gelatina y dejamos secar.
Notas
(1) Sí, ya sé, os preguntáis si es imprescindible hornear la masa sin rellenar si luego se va a hornear otra vez. Pues imprescindible no es, pero queda mejor.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-manzana-casera/