Trenza dulce de frambuesa
Autor: 
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Trenza de brioche rellena de frambuesa y almendras
Ingredientes
Prefermento
  • 135 g de harina panadera
  • 5 g de levadura de panadero liofilizada
  • 75 g de agua
Masa final
  • Todo el prefermento
  • 400 g de harina panadera
  • 75 g de azúcar (o 40 g de tagatosa* para hacer la rosca sin azúcar)
  • 120 g de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 120 g de mantequilla ablandada
Relleno
  • 80 g de mantequilla ablandada
  • 10-15 g de frambuesa liofilizada
  • 50 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro endulzante favorito)
Glaseado
  • 80 g de azúcar glas (o 60 g de tagatosa triturada)
  • 1 clara de huevo
  • 60 g de almendras fileteadas
Instrucciones
Prefermento
  1. Juntamos los ingredientes hasta homogeneizar, no hace falta amasar ni nada. Ponemos la bola en un bol tapado y dejamos que doble el volumen.
Masa final
  1. Ponemos el prefermento en un bol y añadimos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Mezclamos bien y con fuerza, porque la masa es un poco seca.
  2. Empezamos a amasar, 1-2 minutos de amasado con reposos de 10 minutos intercalados, hasta que la masa empiece a afinarse un poco (dos o tres veces). Entonces agregamos la mantequilla en tres tandas, incorporando bien cada vez.
  3. Seguimos amasando hasta que la masa esté fina y elástica. Sí, lo ideal es que pase la prueba de la membrana; esto lleva un rato, dependiendo de la harina que usemos. Podéis ver al final de la receta cómo se hace la prueba de la membrana.
  4. trenza de brioche italiana paso a paso
  5. Cuando la masa esté fina, hacemos una bola, la ponemos en un bol aceitado, la tapamos y la dejamos doblar el volumen.
  6. Mientras la masa fermenta hacemos el relleno de frambuesa. Si tenemos que triturar la frambuesa podemos hacerlo en un molinillo de café, en el que previamente trituraremos un buen puñado de arroz para quitarle el sabor a café. Tiraremos el arroz y pondremos la frambuesa. La trituramos hasta que quede fina.
  7. trenza de brioche italiana paso a paso
  8. Mezclamos el polvo de frambuesa con el azúcar y la mantequilla ablandada. Reservamos.
  9. Una vez fermentada la masa la desgasamos en la encimera, apretando bien. Con un rodillo la aplanamos en un rectángulo de unos 70 cm x 30 cm, intentando que quede de un grosor parejo por todos los lados.
  10. trenza de brioche italiana paso a paso
  11. Con una espátula o lengua de silicona extendemos sobre la masa el relleno de frambuesa, dejando un poco de margen respecto a los bordes. Enrollamos la masa por el lado más largo, como se ve en la foto.
  12. trenza de brioche italiana paso a paso
  13. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad a lo largo y volvemos cada mitad de forma que el corte mire hacia arriba. Ponemos las mitades una junto a otra y vamos pasando una mitad sobre otra haciendo una trenza. Tomándola con cuidado la cerramos en forma de rosca. Apretamos un extremo contra otro con ahínco, para que se pegue, como mejor podamos. Se pringa todo de relleno, así que no es fácil.
  14. trenza de brioche italiana paso a paso
  15. Forramos una bandeja con papel de hornear y trasladamos la rosca al papel. La colocamos de forma que quede más o menos uniforme y simétrica, y la pincelamos con mantequilla derretida. La dejamos levar hasta que casi doble, tapada con un plástico.
  16. trenza de brioche italiana paso a paso
  17. Mientras leva ponemos el horno a calentar a 200º (con aire) / 220º (sin aire).
  18. Cuando la trenza haya levado lo suficiente espolvoreamos las almendras por encima, la metemos en el horno y la horneamos 25 minutos a 200º sin aire. Los últimos 5 minutos podemos conectar el aire para que acabe de dorarse a 180º.
  19. trenza de brioche italiana paso a paso
  20. Mientras la trenza se cuece preparamos el glaseado con una de las claras de huevo que nos hayan sobrado de la masa. Mezclamos el azúcar con la clara hasta tener una glasa no muy espesa, que fluya. La metemos en un biberón o en una manga de plástico desechable a la que le cortaremos un piquito.
  21. En cuanto sacamos la trenza la ponemos sobre una rejilla y aplicamos el glaseado en caliente, para que la clara se seque. Mi glaseado no se ve mucho porque lo hago con la tagatosa y queda mucho más transparente que con azúcar.
  22. Dejamos secar y enfriar sobre la rejilla.
Notas
* La tagatosa es un azúcar tolerado por diabéticos, con índice glucémico cercano a cero.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/trenza-de-brioche-con-frambuesa/